Esta sección esta dedicada a ofrecer noticias relevantes del ámbito médico.

Si desea contactarse para difundir alguna noticia de interés por este medio, comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico:

aplopez@prensamedica.com.ar

   
                 
    DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

El 18 de febrero se conmemora el nacimiento de Hans Asperger, pediatra austríaco que lo describió en 1944

Buenos Aires, 18 de febrero de 2020 – La Unidad de Pediatría del Desarrollo del Hospital Británico, se suma a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger que desde el año 2013, y a través del Manual Diagnóstico y Estadístico de Clasificación de Desórdenes Mentales, lo ubica dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Las personas con esta condición suelen presentar dificultades comunicacionales, a pesar de tener habitualmente un buen desarrollo temprano de vocabulario. Estos problemas se pueden notar en la forma de hablar, emplear palabras, léxico y comprensión del lenguaje social. Suele costarles registrar emociones propias y ajenas.

Muchas veces son “expertos” en algún tema de su interés y hablan detalladamente del mismo, sin mantener un ida y vuelta en la conversación. En general, las dificultades se evidencian en la socialización con pares que pueden no notarse en la interaccion social con adultos e incluso con niños más grandes o más pequeños. 

La doctora Viviana Enseñat, coordinadora de la Unidad de Pediatría del Desarrollo del Hospital Británico, explica que “los pacientes que presentan esta patología suelen tener dificultades en el procesamiento sensorial, esto varía desde hipersensibilidad auditiva, dificultad con cambios de posición, hasta selectividad alimentaria. También es muy característico que tengan un patrón de intereses restringido que puede ir cambiando a lo largo de la vida”.

“Por supuesto, no hay un niño igual a otro, y las manifestaciones pueden variar. Lo importante es saber reconocerlo como sociedad y comprender que es una condición más”, asegura la profesional.

La Dra. Enseñat resalta que “lo más importante del rol del profesional, es trabajar en equipo con la familia, la escuela y los terapeutas, y comprender lo que esa familia y niño/a están necesitando en cada instancia. Asimismo, poder comunicar bien los pasos a seguir, orientarlos, acompañarlos y estar atentos al proceso de aceptación de cada familia”.

La Unidad de Pediatría del Desarrollo (UPD) del Hospital Británico, primera de su tipo en América Latina, se ocupa de la evaluación diagnóstica, la integración entre diferentes disciplinas y el seguimiento de niños con condiciones crónicas que impactan en el neurodesarrollo, como por ejemplo los TEA (trastornos del espectro autista), los trastornos del aprendizaje como la dislexia y los retrasos madurativos de distinto origen. 

Funciona a metros de la Sede Central de la Institución, sobre la calle Solís Nro. 2171, CABA. La misma está compuesta por un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas del desarrollo que trabajan de manera integrada con el pediatra de cabecera para realizar una correcta evaluación y posterior seguimiento de cada uno de los pacientes.
   
                 
   

COMUNIDAD VIRTUAL PARA PERSONAS CON PSORIASIS
Es gratuita y no es necesario atenderse en el Hospital Italiano para utilizarla.

(Buenos Aires, febrero de 2020) El Hospital Italiano de Buenos Aires presenta la nueva que estará disponible en el Portal Personal de Salud.

A través de la Comunidad, las personas que tengan esta patología podrán intercambiar experiencias mediante un foro, moderado por profesionales expertos en el tema. Además, tendrán la posibilidad de acceder a información creada por dermatólogos especializados en psoriasis y registrar datos importantes para las consultas a los cuales el médico tendrá acceso desde la Historia Clínica Electrónica.

La comunidad de Psoriasis fue creada por el equipo de médicos especialistas en Dermatología y de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, en conjunto con la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO).

Hospital acreditado en calidad y seguridad de atención

El Hospital Italiano obtuvo la acreditación de “hospital académico” por parte de la Joint Commission International. Esta prestigiosa organización auditó más de 1.200 elementos de medición siguiendo las más exigentes normas internacionales. De esta forma, evaluó la calidad y la seguridad asistencial, y también la calidad de la actividad docente y de investigación.

Con tal distinción, el Hospital asume el compromiso de afrontar auditorías cada tres años, que reafirmen y orienten el trabajo hacia la calidad y la seguridad de la atención de los pacientes, los equipos de trabajo y las visitas que circulan a diario por la institución.
   
                 
   

Día Internacional del Cáncer Infantil

 Buenos Aires, 14 de febrero de 2020 - El próximo 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil y el Hospital Británico invita a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de la detección temprana, el diagnóstico y los diferentes tratamientos que existen para esta enfermedad poco frecuente ypotencialmente curable.

 En Argentina, según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), entre los años 2000 a 2017 se registraron 24.117 niños menores de 15 años con patología oncológica. Esto significa un promedio de 1340 casos nuevos de cáncer diagnosticados en menores de 15 años por año.

 La leucemia aguda constituye la enfermedad maligna más frecuente en pediatría. Se diagnostican entre 450 y 550 casos, de los cuales más de la mitad logran curarse en centros de alta complejidad con un tratamiento adecuado y realizado por profesionales especializados. El 70% restante lo constituyen tumores sólidos específicos de la edad pediátrica, tumores de sistema nervioso central, linfomas y otros como neuroblastoma, tumor de Wilms y retinoblastoma. Los canceres frecuentes en los adultos son una excepción en el niño o adolescente.

 La duración de cada tratamiento varía desde 3 meses a los 2 años dependiendo del tipo de enfermedad e intervienen oncólogos pediatras, hematólogos pediatras, pediatras clínicos, cirujanos, traumatólogos, clínicos infectólogos, enfermeros, y psicólogos entre otros profesionales de la salud. En este sentido, la Dra. Mercedes García Lombardi, oncóloga pediátrica del Hospital Británico asegura que “Es imprescindible contar con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales que estén especializados en oncología pediátrica y no en patología de  adultos” .

 En términos de prevención, los pediatras cumplen un rol de gran importancia en la detección temprana y diagnóstico de esta enfermedad. “Si bien en líneas generales no se habla a la población acerca de los signos de alarma ya que los síntomas son comunes a enfermedades banales (fiebre, dolores óseos e infecciones), es fundamental que los padres consulten con el pediatra ante un síntoma que les preocupe.

 Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, 7 de cada 10 niños se cura.

 “Debemos tomar conciencia de que el cáncer infantil se cura y procurar que los chicos transiten su infancia de la mejor manera posible, aun durante el tratamiento, sosteniendo la escolaridad y su vida social, sobre todo debemos respetar sus derechos como niños y lograr la curación con la menor secuela posible” afirma la Dra. Garcia Lombardi.

 El servicio de Pediatría del hospital británico cuenta con profesionales capacitados en la atención de los niños con cáncer, (leucemias y tumores sólidos). Allí se realizan tratamientos acordes a estándares internacionales y avalados por ANMAT

 En la sede central del Hospital Británico y en algunos Centros Médicos, contamos además con toda la tecnología de última generación para poder realizar un diagnóstico precoz.

   
                 
   

Logo_DOC_TO_DOC.png

DOC TO DOC alcanza los 11.500 suscriptores

La primera app argentina de empleo para profesionales de la salud, se consolida e incrementa su oferta de trabajo en instituciones públicas y privadas de todo el país. La plataforma desarrollada por profesionales de la medicina, DOC TO DOC (www.doctodocapp.com), que ofrece la posibilidad de resolver en Argentina las búsquedas laborales, temporales y permanentes, alcanzó este mes los 11.500 suscriptores. Lanzada en 2017, la app es pionera en el rubro de Salud y puede conseguirse en las tiendas App Store yGoogle Store, habilitadas para sistemas iOS y Android.

Con tan sólo descargarse la aplicación de manera gratuita y completar el perfil, los médicos, bioquímicos, enfermeros, farmacéuticos, fonoaudiólogos, instrumentadores, kinesiólogos fisiatras, nutricionistas, odontólogos, obstétricos, psicopedagogos, psicólogos, técnicos en hemoterapia y radiólogos pueden recibir ofertas laborales de instituciones públicas y privadas, empresas de RRHH y particulares, directamente a sus celulares.

DOC TO DOC permite a las compañías (empresas de medicina prepaga, clínicas, sanatorios, servicios de salud) y todo aquel que se encuentre en la búsqueda de profesionales para tareas temporales y permanentes, crear un usuario y publicar ofertas de forma gratuita. Asimismo, aquellos que estén buscando trabajo en el área, también pueden loguearse y cargar su perfil para poder ‘matchear’ y ser contactados de forma directa. Con esta mecánica, el candidato adquiere además diferentes beneficios, como por ejemplo: alertas de trabajo disponibles según sus preferencias, novedades del rubro, y accede a ser parte de una comunidad de cientos de empleadores.

DOC TO DOC también cuenta con actualización semanal de noticias sobre contenidos científicos y temas de actualidad del ámbito de la Salud, Productos y Servicios.

   
                 
   

Nos complace anunciar que La Prensa Medica Argentina SRL ha sido distinguida con el premio a la Excelencia Empresarial edición 2019 (Business Excellence awards 2019), en el rubro:

Best Medical Journal Publishing Company 2019 – Argentina (Mejor Compañía Editora de Revista de Medicina - Argentina)

Dicho premio es otorgado por Acquisition International (Burton on Trent, Staffordshire, England)

Para más información consultar en la siguiente página:

https://www.acq-intl.com/

   
         
   

Las noticias que se publican en esta sección figuran a modo de difusión y son seleccionadas a exclusivo criterio de la Editorial, por su interés para la comunidad en general y de nuestros lectores en particular, no habiendo ninguna finalidad comercial entre los anunciantes y nuestra Editorial y/o cualquiera de sus miembros respecto de los anuncios publicados en esta sección. La Editorial y/o cualquiera de sus miembros no tienen responsabilidad alguna respecto a ningún aspecto relacionado con las noticias publicadas, de las cuales son solamente responsables a cualquier efecto los respectivos anunciantes.