Objetivos y alcance

La Prensa Medica Argentina cubre la gama general de temas relacionados con la medicina. La revista publica artículos originales, de alta calidad y revisados ​​por pares sobre todos los aspectos de la medicina interna general, la atención primaria, la práctica familiar, la epidemiología clínica, la investigación del servicio de salud, el análisis de decisiones, la ciencia del comportamiento, la ética clínica, los problemas psicosociales y la educación médica, entre otros.

Pautas del editor

Describimos roles y responsabilidades básicas del editor.

Asumir las instrucciones dadas por el editor en jefe para la mejor calidad de la revista.

Manejar de los manuscritos para su evaluación y proporcionar la decisión final sobre el manuscrito según los comentarios de los revisores.

Sugirir posibles revisores para que la revista realice el proceso de revisión y también envíar los manuscritos a posibles revisores.

Manejo de consultas de los autores relacionados con la publicación, cuestiones éticas y mala conducta planteadas durante la publicación, los cuales deben responderlas en consecuencia.

Mantener la confidencialidad del trabajo recibido de cada autor para un proceso de revisión imparcial.

Implementación de nuevas ideas en la revisión de políticas discutidas en reuniones editoriales. Supervisar un proceso de revisión de calidad para mantener el nivel consistente de la revista.

Recomendación de conferencias para promover la revista en su sitio web con beneficios mutuos.

Mantener los registros del rendimiento y los plazos del revisor.

Identificar los temas de tendencia en el alcance de la revista y sugerir un lanzamiento de números especiales. Monitoreo del rendimiento de la revista de manera oportuna y tomar una nuevas decisiones para la mejora constante.

   
         
   

Instrucciones para autores.

IMPORTANTE: la presentación de artículos se puede realizar en Inglés o en Español.

La revista La Prensa Médica Argentina® publica trabajos científicos de clínica, cirugía y especialidades médicas de autores médicos de interés general para profesionales. Se promueve la investigación rigurosa que realice una contribución significativa en el avance de los conocimientos en estos campos. La revista proporciona a los autores el arbitraje de expertos, lo que garantiza la alta calidad de los artículos publicados, el reflejo de una erudición sólida en los respectivos campos y que la información que contienen es exacta y confiable.

Pueden ser escritos en castellano o en idioma inglés y deben incluir un resúmen en inglés en ambos casos, de forma tal de conservar el estilo propio de la revista.

El el manuscrito orginal deberá incluirse una dirección de correo electrónico del autor a cargo de la publicación el cual será el único interlocutor con la editorial.

CON EL SOLO HECHO DEL ENVIO DEL TRABAJO, TODOS LOS AUTORES SE DECLARAN DE ACUERDO CON LA PRESENTACION EN TODAS SUS PARTES, NO TENIENDO RESPONSABILIDAD ALGUNA LA EDITORIAL RESPECTO DE LOS CONTENIDOS DEL TRABAJO, LAS OPINIONES DE LOS AUTORES O RESPECTO DEL ORDEN O LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE AUTORES.

Las enmiendas que fueran necesarias deberán ser enviadas antes del cierre del número respectivo, no habiendo reclamos posibles fuera de ese término.

ES IMPRESCINDIBLE PARA LA ACEPTACION DE UN TRABAJO RESPETAR LAS CONSIGNAS ACLARADAS EN EL REGLAMENTO.

   
                 
   

Consideraciones generales:

Los artículos pueden entregarse impresos personalmente en el horario de atención al público o enviarse por correo a la dirección de la editorial. Pero preferentemne deben ser enviados por correo electrónico a nuestras direcciones de correo electrónico, en formato digital editable, preferentemente archivos de MS Word “.doc” en sus distintas versiones.

En ningún caso podrá comunicarse por adelantado la fecha de su posible publicación, la cual queda supeditada a la aprobación inapelable del comité editorial. La revista considera fundamentalmente, más allá de los posibles méritos del artículo, el interés de sus lectores, la calidad ele trabajo y la importancia o actualidad del tema tratado.

Se les solicita a los autores abstenerse de requerir informes sobre los artículos que se hallen en turno de publicación.
No todos los trabajos podrán publicarse, por razones de espacio o porque no se adapten a los lineamientos generales de la Revista o por decisión del consejo asesor o del director (independientemente de sus posibles merecimientos).

Las aceptaciones y la fecha de publicación les serán comunicadas por correo electrónico.

   
                 
   

Reglamento:

Junto con los trabajos se debe incluir un párrafo con la declaración de parte de los autores cuando correspondiera:

-conflictos de interés

-aprobación del comité de ética del lugar de trabajo.

-medios de financiación del trabajo realizado.

-ACEPTACION DE TRABAJOS

Todos los trabajos recibidos serán revisados por un comité de expertos en el tema expuesto, los cuales darán un veredicto de aceptación, aceptación con correcciones o no apto para publicación. La decisión del comité o de los editores será inapelable.

-REVISION ORTOGRAFICA GRAMATICAL

Tanto para trabajos en idioma castellano como en inglés se deberá adjuntar al envio un comprobante de ausencia de errores ortográficos y gramaticales realizado con el corrector del programa utilizado y en caso que los autores no sean nativos se recomienda enfáticamente una revisión por expertos en idioma inglés.

Los trabajos podrán ser develtos para corrección si a criterio de los revisores presentan errores de estos tipos.

-EXTENSIÓN DE LOS TRABAJOS:

Se aceptan trabajos de tipo, FULL PAPER, RAPID PAPER, CASE REPORT y REVIEWS.

FULL PAPER: hasta un máximo de 10 páginas de texto y hasta 6 figuras. Pueden ser en colores si el trabajo así lo justifica.

RAPID PAPER: hasta un máximo de 5 páginas de texto y hasta 2 figuras. Pueden ser en colores si el trabajo así lo justifica.

CASE REPORTS: se aceptan siempre y cuanto la relevancia del caso asi lo justifique. Hasta un máximo de 5 páginas de texto y hasta 2 figuras. Pueden ser en colores si el trabajo así lo justifica.

REVIEWS: serán solicitados por la editorial a expertos en temas de interés de nuestros lectores y eventualemnte se podrán considerar presentaciones espontáneas. No hay límite de extensión.

-PRESENTACIÓN:

El formato electrónico debe ser preferentemente archivo de MS Word “.doc” y se deben incluir todas las tablas o figuras en el mismo formato indicado.

El autor debe siempre mantener copia del material enviado.

-TÍTULO Y ENCABEZAMIENTO:

El título debe ser breve, claro y conciso. Los autores figurarán con sus nombres completos, debajo de cada nombre y apellido se ubicarán sus cargos o títulos más importantes. Es apropiado no incluir un número excesivo de coautores, sobre todo de quienes no intervienen de manera directa en la elaboración del trabajo. Los agradecimientos a éstos, así como los que se efectúen a personas o instituciones irán al final del texto.
Al pie de la primera página figurará el lugar dónde se efectuó la experiencia o se desempeñan los autores (o el primer autor), o la institución que respalda científicamente lo expuesto con su dirección postal.

-PARTES EN QUE DEBE ESTAR DIVIDIDO:

ABSTRACT, breve resúmen del trabajo en idioma INGLES, conteniendo una descripción representativa y clara de todas las secciones, de aproximadamente 200 palabras; PALABRAS CLAVE (KEYWORDS), hasta un máximo de 5 a los efectos de poder realizar búsquedas en las bases de datos; INTRODUCCION (INTRODUCTION), en la cual se expresa la razón y finalidad del trabajo; MATERIAL y METODOS (MATERIALS AND METHODS), con los que se efectúa el trabajo, donde deben describirse únicamente en extenso los métodos muy modificados u originales, mientras que los otros serán mencionados solamente y, si cabe, con la cita bibliográfica; RESULTADOS (RESULTS), se describen los resultados obtenidos tanto en su explicción como en susustento matemático y/o estadístico cuando resulte necesario, se indicará su significación estadística y por razones de espacio se evitarán las tablas estadísticas extensas; DISCUSIÓN y/o CONCLUSIONES (CONCLUSIONS), en las cuales figurarán las conclusiones obtenidas; REFERENCIAS (REFERENCES), según lo consignado en el texto. A continuación y cuando corresponda: conflictos de interés, aprobación del comité de ética del lugar de trabajo y medios de financiación del trabajo realizado.

-FIGURAS:

Llevarán una única numeración correlativa desde el 1 en adelante; deben ser enviadas aparte. En caso de formato digital acompañan al documento principal pero en un documento separado. No se admiten placas radiográficas ni diapositivas. Es ideal que las figuras sean fotografías originales y claras, de tamaño convencional y de alta calidad (la revista las reduce al tamaño apropiado).

-LEYENDAS (pies de figuras o epígrafes):

Deben agruparse en una hoja aparte, los cuadros o las tablas estadísticas que no sean figuras se numerarán aparte, también desde el 1 en adelante.

-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Hasta un máximo de 30 citas que se redactarán estrictamente según la norma ISO 690 que se puede consultar en el siguiente enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Referencia_bibliográfica

Ejemplos:

Lopez AP, de Dios A, Chiesa I, Perez MS, Frechtel GD. Analysis of mutations in the glucokinase gene in people clinically characterized as MODY2 without a family history of diabetes. Diabetes Research and Clinical Practice 118 (2016) 38–43.

de Dios A, Trobo SI, Pérez, Chiesa I, Frechtel GD, López AP. Presentaciones poco frecuentes de diabetes tipo MODY: el ejemplo de MODY tipo 5 y las formas de novo de MODY tipo 2. Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes. Año 51, volumen 51, Nº 2, junio de 2017. ISSN 0325-5247 (impresa) ISSN 2346-9420 (en línea).

-TERMINOLOGÍA:

Evitar giros y metáforas extraños a un artículo científico; se escribirá siempre en tercera persona.
La Revista se reserva el derecho de efectuar los cambios gramaticales, aclaraciones, menciones, supresiones, sustituciones u otros que estime necesarios para obtener uniformidad de estilo.
Dentro del texto no deben incluirse marcas comerciales o nombres registrados. Las drogas se citarán únicamente por sus nombres químicos o genéricos; si el autor lo desea, puede, al final del artículo, incluir el equivalente con la marca registrada.

-ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS:

Todas las unidades de medida, peso y tiempo deberán expresarse según el sistema centímetro, gramo, segundo. La temperatura se indicará en grados centígrados. En caso de emplearse abreviaturas, es imprescindible que figuren acompañando a la primera mención en extenso del texto, aún de aquellos que el autor considere de uso común.

-NOTAS NECROLÓGICAS:

Son solicitadas especialmente por la Dirección y no se aceptan envíos espontáneos.

-GACETILLAS, NOTICIAS, ANUNCIOS, DISCURSOS, SEMBLANZAS, CRÓNICAS, INFORMACIONES:

No configuran el material habitual de la Revista. Su inclusión será excepcional y por ningún motivo incluirán temas políticos, partidistas, etc.

-CARTAS AL DIRECTOR:

Las aclaraciones relacionadas con artículos aparecidos en la Revista únicamente, o porque su extensión o estructuración no determinen su publicación como artículo original, figurarán con ese título.

-REPRINTS:

Para obtener reprints de los artículos publicados en la Revista ver en nuestra pagina web en el apartado respectivo.

Compartir datos

La Prensa Medica Argentina alienta a los autores a compartir los datos y otros artefactos que respaldan los resultados en el documento archivándolo en un repositorio público apropiado. Los autores pueden proporcionar una declaración de disponibilidad de datos, incluido un enlace al repositorio que han utilizado, para que esta declaración pueda publicarse en su artículo. Los datos compartidos deben ser citados ". Todos los manuscritos aceptados pueden elegir publicar una declaración de disponibilidad de datos para confirmar la presencia o ausencia de datos compartidos. Si ha compartido datos, esta declaración describirá cómo se puede acceder a los datos e incluirá un identificador persistente (por ejemplo, un DOI para los datos o un número de acceso) del repositorio donde compartió los datos. Puede usar las plantillas estándar para el uso del autor o redactar las suyas.